viernes, 18 de febrero de 2011

SILVERBERG Y MAJIPOOR


Resulta que a Carla le gustan las novelas de Majipoor... lo que significa que las tengo que volver a leer yo también. (En fin... )
Honestamente, estos libros no son mi favoritos de Silverberg. Prefiero sus novelas más atrevidas, casi revolucionarias, de finales de los 60s/principios de los 70s. Por otra parte, no podemos criticar a Silverberg por escribir cada vez más y más libros en esta serie. Después de todo, son las novelas que lo hicieron millonario (de la misma forma que el autor de CF Roger Zelazny se hizo rico escribiendo libro tras libro en su serie de Amber en los 70s, que es más bien fantasía y que no es mala, pero que en realidad nunca llega a las alturas de sus libros de CF de los 60s)


Habiendo dicho todo eso, la primera novela, LORD VALENTINE'S CASTLE de 1980, es bastante buena, lo admito. Se trata de un Romance Planetario. Desde Edgar Rice Burroughs (y sus novelitas en Marte y Venus) a Leigh Brackett (con sus historias sobre Eric John Stark) a Michael Moorcock (y sus pastiches de Kane de Marte), existe una línea directa que culmina con Silverberg aquí. Los Romances Planetarios gozan de una pobre reputación entre los críticos (hasta a la Space Opera le va mejor), muchas veces apelando al más bajo común denominador, y sin embargo todos los grandes autores parecen disfrutar escribir uno de vez en cuando. Silverberg alguna vez mencionó que Majipoor surge de un viaje que hizo a la India mezclado con la novela BIG PLANET (1957) de Jack Vance, y en mi opinión creo que el lector se puede dar cuenta de esto casi inmediatamente.
El cumulo de extrañas culturas exóticas, una tras otra, todas ellas aisladas entre sí por casi imposibles distancias; el bajo nivel de tecnología, todo esto recuerda la clásica novela de Vance. El protagonista con amnesia (casi sacado de una historia de Dumas) a punto de comenzar un largo viaje que lo llevará a todas y cada una de estas incongruentes civilizaciones. Poco a poco, fragmentos y pedazos de la larga historia de Majipoor son introducidos a lo largo de esta aventura, mientras nos topamos con maravilla tras maravilla en un estilo casi picaresco (hasta el punto que uno llega temer que Silverberg simplemente se lo está inventando todo en el momento, y en realidad el libro carece de trama. Pero al final resulta que si existe...)

Como dije, es una buena novela. Silverberg nunca pretendió ir más allá. La historia estaba completa y se mantenía sola.
Excepto que vendió como pan recién horneado.
Y a la mera hora, Silverberg descubrió que si tenía más historias que contar, después de todo.


Así que salió THE MAJIPOOR CHRONICLES en 1982, una colección de cuentos que ocurren a lo largo de los casi diez mil años de historia del planeta Majipoor, permitiéndole a Silverberg llenar varios huecos en la narrativa original. Es casi como si Tolkien hubiera publicado THE SILMARILLION (1977) entre los dos primeros libros de THE LORD OF THE RINGS (1954-1955)
Los mejorcitos son quizá los que aparecieron primero en la revista Omni (alguien aquí se se acuerda de ella?) como "The Soul-Painter & the Shapeshifter", y "Among the Dream Speakers" del número de Enero de 1982 de la revista Asimov's (y que es un capítulo de la juventud de la oráculo Tisana, quien aparece brevemente en LORD VALENTINE'S CASTLE)



El volumen final de la trilogía original, VALENTINE PONTIFEX, apareció el año siguiente, y si mi memoria no me falla (aunque mucha gente lo va a negar ahora) a la mayoría no le gusto mucho, al alejar el foco de la historia de Valentine hacia otros personajes menores, y al convertir al otrora noble protagonista en una figura patética y disminuida, a la Rey Lear. Personalmente, a mí se me hizo una decisión osada por parte del autor, aunque estoy de acuerdo que la novela no es tan buena como las anteriores. Repetitiva y no muy original, quizá aquí debió detenerse Silverberg. Y por un tiempo lo hizo.





Más de una década después, sin embargo, Silverberg finalmente cedió a la tentación (y al dinero) y regresó a Majipoor. Primero con MOUNTAINS OF MAJIPOOR en 1995, y posteriormente con SORCERERS OF MAJIPOOR en 1997. Las leí y las encontré aburridas y cansadas. Para ese entonces, desgraciadamente, el nombre "Majipoor" se había convertido ya en una franquicia respetable, y por tal seguían vendiendo millones. Inevitablemente, Silverberg siguió escribiendo nuevos libros en la serie cada 2-3 años. Si a alguno de ustedes les gustan estos nuevos libros, fabuloso. Cada quien con lo suyo.
Por mi parte, simplemente voy a releer la trilogía original y esperar que sea suficiente.
(Seriously, the things we have to do to get laid... )


Incidentalmente, si alguna vez tienen la oportunidad, por favor lean sus novelas anteriores. THORNS, NIGHTWINGS, THE MAN IN THE MAZE, DOWNWARD TO THE EARTH, DYING INSIDE, son todas sorprendentemente buenas. En realidad no existen suficientes adjetivos para alabar estos libros. Caray, hasta UP THE LINE, HAWKSBILL STATION, y THE GATE OF WORLDS, que supuestamente solo fueron escritas para editoriales menos serias como mero entretenimiento ligero, son excelentes. Su ficción corta de este periodo es igual de buena. En efecto, la mejor parte de NIGHTWINGS es la novela corta "Nightwings" que aquí se convierte en el primer capítulo del libro.
Hoy en día sus novelas han perdido ese fuego que solían tener. Siguen siendo de una manufactura impecable, supongo, pero ya no es lo mismo. Por otra parte, sus cuentos cortos siguen siendo buenos (la mayoría, por lo menos). Los que escribió no hace tanto acerca de un mundo paralelo donde Roma nunca cayó de hecho son muy entretenidos. Muy de vez en cuando todavía logra sacar una novela corta que vale la pena, como "Homefaring" o "Gilgamesh in the Outback", o "Sailing to Byzantium", etc.


8 comentarios:

  1. No te preocupes.
    Esta inscrita como "seguidora" pero no lee el blog ni por accidente.

    ResponderEliminar
  2. De Silverberg, por encima de toda su obra, me quedo con "El libro de los cráneos". Pocas veces he leído a un personaje gay tan bien creado.

    ResponderEliminar
  3. Bernie,
    THE BOOK OF SKULLS es una gran, gran novela. No estoy muy convencido que fuera CF, pero no creo que esa fuera la intención de Silberverg.
    Habiendo dicho esto, tiene mas de 15 años que no la leo. Yo estaba en la universidad y quizá por eso los personajes (bastante pretenciosos) no me cayeron mal. Hoy en día a la mejor no los aguantaría, jajaja.
    Una de las últimas grandes obras de Silverberg de ese periodo tan fertil de fines de los 60s/principios de los 70s. Despues creo que ya solo escribió THE STOCHASTIC MAN y SHADRACH IN THE FURNACE antes de retirarse por 5 años. Despues ya no fue lo mismo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Estación Hawksbill... chiquita, breve, concisa. Me encanta.

    ResponderEliminar
  5. No recordaba que HAWKSBILL STATION era tan corta hasta que lo mencionaste y revisé mi libro (las novelas de Silverberg estan en el primer librero a un lado de la compu)
    Todas las novelas de Silverberg de éste periodo son de menos de 250 páginas, pero esta a duras penas sobrepasa las 150!
    No se si alguna vez leíste el cuento original de donde sacó la novela. Basicamente es lo mismo, solo que sin los flashbacks del protagonista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Cuál Carla?
    No me digas que Al...
    Jajaja!
    (Ejele, ya te caché!)

    ResponderEliminar
  7. Jajaja,
    me encanta como ninguno de tus comentarios tiene NADA que ver con la página del día.
    (Muy posmodernista de tu parte)

    Checa tu buzón, Rios.

    ResponderEliminar