lunes, 16 de mayo de 2011

AZUL PERFECTO

Muchas personas me han preguntado recientemente porqué ya no escribo reseñas de anime en el blog. En realidad no hay ninguna razón. Es solo que últimamente no he visto nada particularmente nuevo. Cuando he tenido tiempo me he dedicado a revisar material no muy reciente que por alguna razón u otra no había visto cuando salió originalmente, como GUIN SAGA, o GENSHIKEN (la famosa serie de otakus para otakus), o inclusive HOUSE OF FIVE LEAVES. Desde hace poco menos de un mes se les ocurrió a los del canal Vibe empezar a sacar NINJA SCROLL (la serie, no la película) que no había vuelto a ver en más de 10 años (hay algo definitivamente enfermo en esa serie que me gusta bastante) y GOLGO 13, que confieso nunca había visto antes (aunque obviamente he leído el manga).


Una que me ha gustado bastante es ZIPANG, serie de hace 5 años y que solo accidentalmente descubrí cuando andaba buscando otra completamente distinta, sobre un navío de guerra moderno que viaja accidentalmente en el tiempo de vuelta a la Segunda Guerra Mundial. Si todo esto les suena vagamente similar a THE FINAL COUNTDOWN (la peli de 1980, donde Martin Sheen y Kirk Douglas viajan al pasado a bordo del Nimitz) tienen toda la razón, sin embargo el hecho que se trata de una tripulación japonesa, con ideas y sensibilidades modernas y con sentimientos ambiguos respecto al pasado imperialista de su patria, es lo que otorga a la serie un toque de originalidad. (Imagínense por ejemplo a un grupo de turistas alemanes, en vez de los típicos gringos, llegando accidentalmente al Berlín de los años 40s, y creo que inmediatamente podrán ver que las posibles historias y las maneras de desarrollar los personajes se escriben casi por si solas). No se glorifica la guerra en esta serie, o la convierte en algo romántico. No hay héroes. Más importante aún, no hay villanos. Es una pequeña joya.


Así pues, como no hay mucho que hablar en términos de series de anime, se me ocurrió platicar entonces sobre películas de anime que he visto esta semana. En la primera página sobre anime de este blog conversé sobre EDEN OF THE EAST, una serie que apenas vi en enero y que me entusiasmo muchísimo. Thriller político y de comentario social mordaz de manufactura casi inmaculada por parte de Kenji Kamiyama (quien ya había dirigido la decepcionante GHOST IN THE SHELL: STAND ALONE COMPLEX) que no llegó a la perfección por la sencilla razón que la historia no concluye al final del onceavo episodio. Por algún motivo decidieron acabar la serie con dos películas independientes. El Blu-Ray de la primera, KING OF EDEN, ya lo tenía pero nunca lo había visto, prefiriendo esperar a que saliera el de la segunda, PARADISE LOST. En preparación de la página de hoy, decidí ya no esperar y bajarla directamente de internet. Ya me había encontrado versiones disponibles con anterioridad, pero todas menores a 1 Giga, lo cual me hacía sospechar de su calidad. Afortunadamente localicé una de poco más de 2.5 Gbs (y más importante, de 1080p) y me preparé a ver la conclusión de esta maravillosa serie...


Parte de mi se arrepiente. De la misma manera que la película de COWBOY BEBOP me acabó desilusionando vagamente (a pesar de no ser mala, en realidad) algo similar sucedió aquí. Lo primero que se debe mencionar es que si no tienen la segunda película a la mano, no se molesten. Si bien la serie dejaba la puerta abierta a continuaciones, en cierta forma si ofrecía un final a la historia de Takizawa y la adorable Saki, y sobre todo al juego de Mr. Outside entre los 12 Seleção, armados cada uno con 10 billones de dólares a su disposición y la consigna de cambiar al mundo. Aquí ni siquiera recibimos esto. KING OF EDEN es simplemente la primera mitad de una historia de tres horas. (Historia que además no tendrá ningún sentido a menos que primero hayan visto la serie). Es decir, se necesita por fuerza de la segunda película para ver la resolución. KING OF EDEN ni siquiera acaba en un momento climático. Es como si llegáramos a la página 500 de un libro solo para descubrir que nos faltan otras 500. Este tipo de ardides nunca me han gustado. (Aún la mayoría de las novelas o películas que forman parte de una trilogía ofrecen un principio y final de alguna forma). Así pues, comencé a ver PARADISE LOST.


Cuando uno puede ver la historia completa, admito que todo mejora. Para empezar, la segunda parte es mucho más interesante que la primera, una vez que todos los personajes principales están reunidos de nuevo (lo que solo me hace cuestionar para que los separaron en primer lugar). A fin de cuentas, la historia si tiene un final propio y satisfactorio (aun cuando no todos las preguntas han sido resueltas, lo cual por supuesto no necesariamente es algo malo). Existen algunos hoyos en la trama. Demasiadas coincidencias. Algunos personajes, como el siniestro Mononobe que casi se roba la serie, no acaba haciendo aqui gran cosa aparte de verse siniestro. En mi opinión, aun cuando logras ver ambas, las dos pelis no llegan al nivel de la serie pero supongo que si valen la pena. El final es quizá demasiado idealista para mis gustos, pero una especie de epilogo sirve para arreglar esto en parte.


Visualmente hablando, por otra parte, las dos películas son un festín. Si ya de por si los valores de producción en la serie eran sorprendentes (creación de Production I.G después de todo),  aquí con el presupuesto mayor de una película animada los resultados nos dejan con la boca abierta. Ciertamente, si les es posible, compren el Blu-Ray en vez del DVD.


La otra película que vi esta semana fue el Blu-Ray de SUMMER WARS y aquí si no hay ninguna queja humanamente posible. Esta ya la había visto hace unos meses, pero cualquier excusa para volverla a disfrutar es aceptable (y quería refrescar mi memoria antes de escribir sobre ella aquí). Dirigida por Mamoru Hosoda (exiliado de Ghibli y el que iba a dirigir originalmente HOWL'S MOVING CASTLE) sencillamente es la película de anime más impresionante que he tenido el placer de ver en años. Me atrevería a ponerla contra cualquier película de Miyazaki (y las he visto todas). Así de buena es. Caramba, me gustó mucho THE GIRL WHO LEAPT THROUGH TIME (la peli anterior que dirigió Hosoda), pero nada me había preparado para el impacto que me iba a provocar esta joya.


Todo, y quiero decir todo, acerca de este film es perfecto. Hasta es apropiada para cualquier edad (ese curioso fetiche que parece importarle tanto a la gente hoy en día). Todos y cada uno de los muchos, muchísimos, personajes están sorprendentemente bien logrados. Al final de la película uno se queda un poquito triste sabiendo que ya no volverá a compartir más tiempo al lado de estos personajes. Desde la férrea pero tierna matriarca de todo el clan, hasta el niño hikikomori quien es en realidad "King Kazma", hasta el cínico creador de "Love Machine", todas estas personas son reales para el espectador. Uno siente que los conoce. Irónicamente, el personaje de Natsuki, la jovencita que invita a Kenji al principio de la historia a la fiesta de cumpleaños de su abuelita, y que uno pensaría es la principal co-protagonista, casi desaparece a la mitad de la película. En efecto, su personaje vuelve a cobrar importancia casi hasta el final durante el emotivo juego de Hanafuda (y lo único que lamento es que no conozco las reglas de ninguno de esos juegos japoneses de barajas) pero es casi como si se hubieran olvidado de ella entre todo el ajetreo. Huelga decirlo, además de la excelente historia, la animación es simplemente asombrosa, y ni siquiera me estoy refiriendo a las escenas dentro el ciberespacio.


Al igual que la múltipremiada THE GIRL WHO LEAPT THROUGH TIME, esta película es ideal para enseñársela a todos los escépticos, o los que simplemente quieren empezar a ver anime. Quizá empiece como mil y un historias de anime antes que esta (niña guapa mete al protagonista en problemas y lo obliga a hacer algo que no quiere. Sure. Been there, done that), pero rápidamente se transforma casi alquímicamente en algo más. También igual que THE GIRL WHO LEAPT THROUGH TIME logra mezclar CF (y no sci-fi, como algunos creerían) con escenas cotidianas de la vida real de una manera casi virtuosa. A excepción de la escena de los créditos con la que abre la película, la primera media hora ocurre toda en la casa de la familia de Natsuke, un par de días perfectamente ordinarios. En vez de un muchacho y sus amigos lidiando combate desesperado contra una Inteligencia Artificial en su mundo online, a la TRON, o una comedia de adolescentes de la vida real, es esta combinación incongruente lo que logra algo definitivamente nuevo y original. Hasta la música de fondo de Akihiko Matsumoto es brillante. Mi mayor posible recomendación!


Ya para terminar déjenme hablar sobre una peli que ya es muy vieja (salió en el 97), pero que casualmente tuve oportunidad de volver a ver el fin pasado en casa de una amiga. PERFECT BLUE dirigida por el brillante Satoshi Kon (descanse en paz) y que recuerdo vi hace como 10 años el mismo domingo que vi por primera vez JIN ROH: THE WOLF BRIGADE. Estoy seguro que la mayoría ya está familiarizada con esta película. Una joven mujer, miembro de un grupo de música pop femenil, decide abandonar la agrupación para convertirse en actriz "seria", para el enojo de algunos de sus obsesionados fans. Los elementos del asesino serial, y el acosador stalker de pesadilla, todo esto proviene de la novela original, pero Satoshi Kon le añadió algunas capas de paranoia e incertidumbre como es su costumbre. Faltando media hora para el final honestamente no sabemos ya cual es la realidad al igual que la pobre protagonista. Acaso el fantasmal doble de ella es real, y la culpable de todo? O quizá ella misma, que solo cree ser una estrella pop actuando en una película pero que en realidad esta demente desde su "violación"? Kon era muy afecto a esto, claro. Como un moderno Philip K Dick, le gustaba jugar y manipular con los bordes entre la supuesta realidad que nos rodea y la fantasía (lograría resultados aún mejores con PAPRIKA, o su MILLENNIUM ACTRESS, o inclusive con su serie de PARANOIA AGENT, por demás extraña). Desgraciadamente, los gringos se traumaron cuando violan a la protagonista en el set de su película, o cuando se muestra un destello de vello púbico en su sesión fotográfica, lo cual solo ocasionó que esta película nunca recibiera gran distribución y mucha gente ni se enterara que se trataba de algo más que la típica perversión de anime. En el improbable caso que no la hayan visto, háganse un favor a ustedes mismos y búsquenla. Si ya la vieron, vuelvan a hacerlo.


Pretendía hablar solo de pelis, pero supongo que abrí la puerta con las secuelas de EDEN OF THE EAST y debería entonces también hablar de otros OVAs... en cuyo caso sería imposible no mencionar las dos REBUILD OF EVANGELION que han salido los últimos 2 años, la 1.11 YOU ARE (NOT) ALONE y la 2.22 YOU CAN (NOT) ADVANCE, o la más reciente entrega de la franquicia de Gundam, GUNDAM UNICORN, donde hasta ahora han salido tres partes. Pero, lamentablemente, nos hemos quedado sin espacio el día de hoy!

21 comentarios:

  1. Pues Zipang suena interesante y ya había visto Perfect Blue, la cual me parece bastante aceptable! Saludos. E

    ResponderEliminar
  2. Yo también vi PERFECT BLUE y en mi opinión es más que aceptable. Es una pequeña obra maestra!
    (Aunque estoy de acuerdo cuando dices que PAPRIKA salió mejor)
    SUMMER WARS es un peliculon!
    Solo una duda: "el niño hikikomori quien es en realidad 'King Kazma',"?? Que no se llama Kazuma, o algo asi? O qué significa la palabra hikikomori? El hecho que no le pusieras mayuscula al principio me hace pensar que no es un nombre sino que significa algo mas.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, "hikikomori" se refiere a aquellas personas que se alejan casi en su totalidad del resto de la sociedad (aun cuando viven en la misma casa que el resto de su familia, como es el caso en SUMMER WARS), mi Charles.
    Alguien que se encierra en su cuarto, y solo sale para ir al baño o comer, no por un día o dos, sino por meses e inclusive años.

    ResponderEliminar
  4. Eres un ignorante, mi Charles.
    No conoces ni la palabra japonesa que te describe a la perfección.

    Estoy de acuerdo que Mamoru Hosoda es el nuevo Miyazaki. (Y me refiero a HAYAO Miyazaki, por supuesto. Lo menciono porque su hijo Goro también hace películas de anime hoy en día, solo que no tan buenas)

    ResponderEliminar
  5. La única que he visto del hijo es la de TALES FROM EARTHSEA, que fue una enorme decepción. La animación estaba bien, supongo, pero si han leído las novelas de LeGuin no puede uno más que lamentar la oportunidad desperdiciada.

    Yo no soy de esos que insisten que una adaptación de cine debe ser ABSOLUTAMENTE fiel a la novela (o al comic) original, pero esto fue ridiculo. Cual fue el punto de llamarla "Tales from Earthsea" si iban a hacer una historia completamente distinta?? Para el caso, Goro Miyazaki pudo haberles puesto nombres diferentes a sus personajes y cambiarle de título a la peli. Es como si Peter Jackson hubiera hecho una película llamada LORD OF THE RINGS, sobre Frodo el rey de los jinetes del norte combatiendo una guerra contra los reinos elfos de ultramar.

    En fin...

    ResponderEliminar
  6. SUMMER WARS es preciosa!
    La unica vez que la vi fue en tu casa. Hay que repetir la funcion un dia de estos. Jajaja.
    Esa de GIRL WHO LEAPED THROUGH TIME se ve bonita tambien!

    ResponderEliminar
  7. Las nuevas de EVANGELION han sido algo decepcionantes. Son básicamente un retelling de la serie original solo que con algunos cambios. El problema es que los cambios son completamente innecesarios (por no decir una tonteria). Los angeles llegan en otro orden, algunos no aparecen. En fin. Hay un par de personajes nuevos que si son importantes, pero los que ya existian los hicieron mas simplones. Supongo para que el hoi polloi al fin pueda entender la historia.
    Eso si, la animación esta de no manches!

    ResponderEliminar
  8. Yo también me enamoré de SUMMER WARS!
    La de PERFECT BLUE creo que la vi hace mucho (por tu descripción). Las demás no las conozco, pero estoy de acuerdo que THE GIRL WHO LEAPT THROUGH TIME se oye bien.
    Un saludo, Armando!

    ResponderEliminar
  9. A mi no me disgusto tanto la de TALES FROM EARTHSEA (y si lei las novelas)
    La peli se me hace una mezcla rara de TEHANU y FARTHEST SHORE, lo cual quiza no fue la mejor idea. Estoy de acuerdo que pudo haber sido una historia mucho mas "Miyazaki" si hubieran simplemente adaptado A WIZARD OF EARTHSEA o THE TOMBS OF ATUAN. En efecto, Tenar y Ged se comportan en la película como personajes completamente distintos a los libros.

    ResponderEliminar
  10. Lo único que le faltó a PERFECT BLUE para ser perfecta fue un poco de bondage.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja.
    Wow, en los tres meses que lleva este blog, ese es el MEJOR comentario que me ha tocado leer, Mónica.

    ResponderEliminar
  12. Vaya... me hablan de un mundo nuevo. No sé nada que comentar porque de anime soy un auténtico neófito. De todos modos, gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  13. Yo una que vi hace mucho se llama VOICES OF A DISTANT STAR. Creo que no dura ni media hora, pero es una historia completa. Basicamente una chava esta abordo de una nave espacial (hay una guerra, o algo asi) y para no perder contacto con su novio le sigue escribiendo mensajes de texto en su celular. Debido a que cada vez esta mas lejos de la Tierra, los mensajes tardan mas y mas tiempo en llegar, a veces hasta años.
    Nunca la he olvidado. Se me hace una historia bellisima.

    ResponderEliminar
  14. Moni!
    Claro que he visto VOICES OF A DISTANT STAR. La trama en si ya la había visto en libros y hasta programas de TV (un episodio de la TWILIGHT ZONE original, por ejemplo) pero estoy de acuerdo que la presentación aqui es lo que la distingue de otras.
    Que bueno que te apuntaste en el blog.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Amiguis!
    Bienvenida a la fiesta!!
    Yo la verdad mejor me quedo calladita y dejo que Armando me platique sobre los libros que lee. No conozco ni a la mitad de los escritores que menciona! Jajaja.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo con tigo, Summe Wars es impresionante, y Tokikake no se queda atras. Pero, ¿para ti cuál es la diferecia entre CF y sci-fi?

    ResponderEliminar
  17. La diferencia (para mi, por lo menos) es enorme. "Sci-fi" se refiere a los aspectos más juveniles del género. Cósmeticamente podrá tener algunos aspectos de la CF (como las naves espaciales, los robotitos, los rayos laser) pero carece de la profundidad literaria de la CF verdadera.
    Muchos autores (la mayoría, de hecho) se ofenderían si calificas su obra como sci-fi. Harlan Ellison, por ejemplo, utiliza el término como un insulto.
    Para hacerla más rapido: STAR WARS es sci-fi.
    2001: A SPACE ODYSSEY es CF.
    (Esto no quiere decir que una sea necesariamente mejor que la otra. Conozco muchas personas que prefieren ver STAR WARS antes que 2001. Esta bien. Cada quien con lo suyo)

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la respuesta. Digamos que para ti una es más leve y simple, mientras que otra es más compleja. Podría ser como la Ciencia Ficción Hard y la Soft?
    De todas formas gracias, creí que usabas dos términos debido a esa mania de algunos autores por no usar el anglisismo y denominarla Ficción Científica, pero tu distincion es más sobre los contenidos y no por el idioma.

    ResponderEliminar
  19. En efecto, la distinción para mi radica en el contenido de cada una.

    Por otra parte, Hard SF se refiere especificamente a la ciencia-ficción que se basa únicamente en los aspectos más rigurosos de la ciencia. (Viajes más rapidos que la velocidad de la luz, por ejemplo, no son aceptados). Hay más enfasis en la CIENCIA que en la ficción, vaya. La revista ANALOG publica este tipo de cuentos. Hay escritores de Hard SF que me gustan mucho, como Greg Egan o Stephen Baxter, pero en general prefiero la SF normal, que tiende a enfatizar más los aspectos literarios.

    ResponderEliminar
  20. SUMMER WARS! SUMMER WARS!
    Jajaja, me encanta tu blog, Armando.

    ResponderEliminar
  21. Jajaja, me hubiera gustado que también hablaras de tu opinión de Guin Saga, que a mi me encanta.
    Ultimamente he visto varias series de anime, todas de fantasía heróica, para propositos de comparación. Entre ellas: Seirei no Moribito, Spice & Wolf y... Guin Saga.
    Un saludo!

    ResponderEliminar