miércoles, 1 de junio de 2011

ANTOLOGÍAS ORIGINALES y BOB MARLEY!

Terrible calor sofoca nuestra ciudad, y por más cerveza helada que tomo nada parece ayudar. Me quito la camisa y sigo sudando. En el fondo, Bob Marley canta "Iron Lion Zion", lo cual por lo menos me anima a bailar solo en mi sala. Alcoholizado y de buen humor, me doy cuenta que no hay mejor momento para escribir otra página del blog. Por alguna razón todavía no llega mi paquete de Amazon de esta semana, así que en vez de estar leyendo THE WISE MAN'S FEAR como debería ser (y colocando los otros dos libros en la mesita de mi cama) me encuentro acabando ECLIPSE 4. La casualidad me ofrece la ideal oportunidad para platicar sobre algo distinto el día de hoy.


Hemos hablado en este blog sobre novelas y colecciones de cuentos de autores en especifico, pero no hemos discutido aun sobre ese fenómeno casi exclusivo de la CF, las antologías de material original en serie (a diferencia de, por ejemplo, la famosa DANGEROUS VISIONS de Harlan Ellison, que aunque sí tuvo una secuela, originalmente pretendía ser un evento único). Es decir, que salen con algún tipo de periodicidad. Sé muy bien que todos aquellos que no pueden conseguir una suscripción a revistas como ASIMOV'S o F&SF, por la razón que sea, compran las famosas "Best of the Year" anuales, por lo menos para mantenerse al corriente de los nuevos autores y tendencias. Esto no quiere decir que deban descuidar las otras antologías.




Hoy por hoy, Jonathan Strahan se ha convertido en el editor de la mejorcita, la serie de ECLIPSE, de la editorial Night Shade, sucesora de varias venerables antologías de otrora, como la legendaria ORBIT editada por Damon Knight de fines de los 60s y 70s, o la NEW DIMENSIONS de Silverberg y la UNIVERSE de Terry Carr (y ahora que la STARLIGHT de Patrick Nielsen Hayden parece haber respirado su último aliento, parece ser la única que queda). Durante sus primeros tres años, de 2007 a 2009, ECLIPSE salió en el mes de noviembre respectivo, ofreciendo la mejor selección de cuentos aparte de las antologías anuales de Dozois. Recuerdo todavia cuando leí por primera vez la brillante "Exhalation" de Ted Chiang de ECLIPSE 2, o "Sleight of Hand" de Peter Beagle de ECLIPSE 3. O "Yes, We Have No Bananas" de Paul Di Filippo, o "Galapagos" de Caitlin R Kiernan. Cuando el año pasado no apareció, temí lo peor. (Usualmente estas antologías mueren sin mucho aviso). Afortunadamente, ECLIPSE 4 finalmente salió el mes pasado, y puedo decir que la espera valió la pena.



Estas antologías en general siempre se les ha considerado como un mercado de prestigio entre los escritores, y no solo por sus tasas de pago superiores, sino por su alto nivel de calidad literaria. Estoy seguro que no soy el único con buenas memorias de estos libritos. Recordemos que el primer volumen de ORBIT, por ejemplo, incluía la conmovedora "How Beautiful with Banners" de James Blish, al igual que la ganadora del Nébula, "The Secret Place" de Richard McKenna. Uno de los primeros relatos de Gene Wolfe apareció en ORBIT. Lafferty, el mismo "artesano de las palabras" del que hablé tan solo la semana pasada aparecía casi cada número, al igual que luminarias como Kate Wilhelm. Todo esto no quiere decir que fueran libros insoportablemente pretenciosos. Keith Laumer, para escoger un ejemplo completamente al azar, publicó varios cuentos en ORBIT, y nadie jamás ha acusado a Laumer de ser un escritor particularmente intelectual.



Asimismo, NEW DIMENSIONS llego a publicar material como "Vaster Than Empires and More Slow" de Ursula LeGuin, al igual que su famosa "The Ones Who Walk Away From Omelas" (ganadora del Hugo), al lado de clásicos inolvidables como "The Girl Who Was Plugged In" de James Tiptree (también ganó otro Hugo) o "Unicorn Tapestries" de Suzy McKee Charnas (ganó un Nébula).  No quedándose atrás, la UNIVERSE de Carr publicó "Good News from the Vatican" de Silverberg (precisamente su editor rival, y que por cierto ganó un Nébula) en su primer volumen. De niño me gustaba mucho la UNIVERSE de Carr, con sus portadas baratas y su ecléctica selección de cuentos que incluía la peculiar (y casi inclasificable) "The Ugly Chickens" de Howard Waldrop, o "Paladin of the Lost Hour" de Harlan Ellison, "A Rite of Spring", de Fritz Leiber, y ni más ni menos "The Death of Doctor Island" de Gene Wolfe, así como mucho del primer material de ahora gigantes del género como Lucius Shepard. Había algo de irreverente en UNIVERSE que siempre me atrajo. Era como quitar el disco de Sinatra de tu papá, para poner uno de los New York Dolls. Muy curiosamente, no debo haber sido el único que disfrutaba de las antologías de Carr, porque en algún momento al final de los 80s, UNIVERSE era la única que seguía publicándose. Todo esto desgraciadamente terminó cuando Carr murió prematuramente (así de personal era aquel proyecto). Ya en los 90s, Silverberg revivió UNIVERSE por un brevísimo periodo, pero nunca fue lo mismo.


(Sin hacer la historia demasiado larga no olvidemos, por favor, algunas de las otras antologías en serie de los 70s, que lamentablemente no duraron tanto, como la atrevida QUARK,  editada por Samuel Delany y su esposa, la poetisa Marilyn Hacker, que prefería publicar material mucho más experimental, de prosa y argumento casi impenetrables, del tipo predilecto de la "New Wave", y por escritores como Thomas M Disch, RA Lafferty, Joanna Russ, Vonda N. McIntyre, Christopher Priest, etcétera. Recuerdo bien "The Zanzibar Cat" de Joanna Russ, por ejemplo. O "Dog in a Fisherman's Net" del mismo Delany, cuyo horror existencial recuerda más los cuentos de expatriados de Paul Bowles.)



Al morir UNIVERSE  tomó la batuta FULL SPECTRUM que, como el nombre lo decía, pretendía publicar todo tipo de relatos a lo largo del espectro visual de la CF, desde Hard hasta Fantasía descarada, con cuentos todavía bien recordados como "Bible Stories for Adults #17: The Deluge" de James Morrow (que logró ofender a todo el mundo, y casi accidentalmente acabó ganando un Nébula), así como la novela corta "Journals of the Plague Years" de Norman Spinrad. Autores nuevos como  L. Timmel Duchamp y Ted Chiang lograron publicar algunos de sus primeros trabajos en FULL SPECTRUM.




La ya mencionada STARLIGHT, revivió la moda en años recientes y a pesar que solo logró publicar un trío de volúmenes es sorprendente el número de relatos de excelsa calidad incluido entre sus páginas, como "Erase, Record, Play" del maestro John M Ford, "The Dead" de Michael Swanwick, la fabulosa "The Weighing of Ayre" de Gregory Feeley, "Sister Emily's Lightship" de Jane Yolen (que supongo todo mundo ha leído, aun los que no se consideran aficionados de la CF) y joyas preciosas como "Story of Your Life" de Ted Chiang. Casualmente, fue uno de los primeros libros que compré electrónicamente en mi vida, en algo nuevo llamado el internet, en aquellos años prehistóricos de 1998.



Marley y el resto de los Wailers pasan de "Could You Be Loved?" a "Jamming", así que me empino la última Corona antes de continuar.


Como dije arriba, ahora que STARLIGHT parece haber pasado a mejor vida, la brillante ECLIPSE se convirtió en la heredera del título. El cuarto volumen comienza con "Slow as a Bullet" del siempre impredecible Andy Duncan, un cuento de corte folklórico, del tipo que a Mark Twain le salían tan bien. El párrafo donde discuten cuál es el color más lento es simplemente brillante. La clase de tontería genial que solo Lafferty escribía. El segundo relato, "Tidal Forces" de Caitlin R Kiernan (nombre familiar a los que leían el comic THE DREAMING de Vertigo) es uno de esos cuentos tan originales (y grotescos) con los que uno se encuentra solo de vez en cuando (y eso únicamente si el lector tiene suerte). La vida cotidiana de una pareja de amantes lesbianas es interrumpida cuando un agujero negro aparece en el cuerpo de una de ellas. Mezclando la física cuántica con el tarot, y contada de una manera no lineal (precisamente como el barajeo de las cartas de divinación), requiere quizá de una segunda lectura. Kiernan a veces exagera su prosa, pero admito que esta vez funciona. La descripción de como la piel de la mujer se acomoda alrededor del hoyo negro es particularmente memorable. Sobre todo la recreación de esta pareja, con esos ocasionales momentos de desilusión mudos que solo existen en aquellas relaciones de largo plazo. Brillante. "The Beancounter's Cat" de Damien Broderick, a continuación, nos lanza de la fantasía gótica de Kiernan a la CF más dura. Me imagino que los lectores que van a amar el cuento anterior no van a disfrutar tanto este, y viceversa.


Además, ECLIPSE 4 ofrece el experimento de meta-ficción de Kit Johnson "Story Kit", que de hecho me recuerda mucho el tabique casi inescrutable de Mark Danielewski, HOUSE OF LEAVES (que le recomiendo a todos mis amigos, bajo el caveat de que si la odian no me echen la culpa luego). Es quizá la historia que más me gustó del libro, y no me sorprendería que ganara algún premio o dos el próximo año. Sorprendentemente, "The Man in Grey" de Michael Swanwick no me acabo gustando tanto, a pesar de ser uno de mis autores favoritos. Siempre me han agradado los relatos solipsistas, pero como que le faltó algo. Por otra parte, Nalo Hopkinson nunca ha sido de mis preferidas, pero su contribución "Old Habits", relato de fantasmas condenados a revivir sus últimas horas una y otra vez (como guion de Rod Serling) es muy bueno. Mejor de lo que parecería a partir de mi pequeña sinopsis. "The Vicar of Mars" de Gwyneth Jones se atreve a cuestionar lo que la fe es en realidad, y tan solo por eso supongo que vale la pena. La clase de cuento que uno desearía poder obligar a ciertas personas que lo lean. "The Double of my Double is Not my Double" de Jeffrey Ford aparecería como una tontería, pero al final se revela como un gran cuentito. "Dying Young" de Peter M Ball empieza como un mal chiste: Un dragón entra a una cantina... Lo que viene a continuación supongo que solo puede ser etiquetado como un space western. Personalmente me encanta cuando mezclan géneros tan irrespetuosamente. En "Panda Coin" seguimos a una moneda mientras cambia de manos sucesivamente, y así somos introducidos al microcosmos que es una estación orbital, la dinámica social entre todos los personajes. Lástima que el cuento es tan corto.

No todos los cuentos me gustaron, claro. "Nine Oracles" de Emma Bull, por ejemplo, o "Tourists" de James Patrick Kelly (se trata de una secuela de su "Plus or Minus" que algunos aquí recordaran. Como secuela creo que divierte bastante, pero si no han leído el relato anterior, como cuento solo no acaba de funcionar tan bien, en mi opinión). Pero léanlos. Alguien me comentó el otro día que no leía mi blog porque no le gustaba que le dijeran lo que tenía que pensar, comentario que me extrañó bastante. El propósito de este blog no es de decirles lo que les va a gustar o no. Todo lo contrario. Mi posición ideal es la de quizá si acaso alertarles sobre algún libro o cuento o comic del que a la mejor no se han podido enterar todavía. Hoy en día demasiadas cosas compiten por nuestra atención. Cientos y cientos de comics se publican cada mes, cientos de novelas son publicadas cada año (y eso solo de CF, si sumamos las de Fantasía, es un verdadero diluvio). Simplemente es imposible estar informados de todo esto, mucho menos de leerlo. Por eso creo útil el compartir nuestras opiniones. Me encanta leer en la sección de comentarios sobre algún libro que desconozco. Espero que esa sea la reacción de por lo menos algunos cuando leen este blog.

Ahora, si no les molesta, voy por otra Pacifico al refrigerador.

21 comentarios:

  1. Deberías darle un premio a tu seguidor no. 100.

    Parece que el autor que más mencionas es Ted Chiang. ¿Será que valga la pena dedicarle un post? Sólo sugiero.

    ResponderEliminar
  2. Culpable...! Yo soy de aquellos que compran estos libros para, cuando menos, estar actualizado! :( Y The Secret Place de McKenna me sigue pareciendo un excelente relato and still makes me a bit sad...

    ResponderEliminar
  3. House of Leaves creo es una de las mejores obras de principios de siglo. Nunca pudo recuperar esa magia. Cuando conocimos a Danielewski en la FIL, me di cuenta que el mismo se sentía rebasado por su obra. Su segundo y tercer libro son intentos de profanar su éxito, pero no lo logró. Temo que será un autor de un libro...¡Pero que libro! Si hubo una obra que me influyó en estructura (aunque no se note) fue esa: no es de a gratis unir cockteles, su historia y una novela de Chandler. Se le debe a unir una casa que es el laberinto del Minotauro, un Junckie, y los ensayos de unos vídeos de un ciego.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, HOUSE OF LEAVES es una experiencia que yo desearía todo mundo pudiera vivir. Admito que nuna he leído su material posterior. Tengo solo ONLY REVOLUTION (de portada doble, una verde, otra dorada) pero sigue esperando...

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, quién te dejó ese comentario, Armando?
    No lo encuentro en ninguna parte. Dile que se vaya a otra parte del internet a no saber qué pensar, jajaja.
    Llegué a comprar STARLIGHT en alguna ocasión. Esa portada que usas precisamente. Muy buena, pero nunca vi los demás volumenes.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja,
    no, no me lo dejaron en la sección de comentarios. Solo me lo escribieron en mi buzón.
    En fin...

    ResponderEliminar
  7. A mi ya me llegó WISE MAN´S FEAR, jajaja.
    Por cierto, ahora por qué se tardó tanto tiempo la nueva página?
    O es que la celebración blaugrana no acababa?

    ResponderEliminar
  8. En efecto, la fiesta duró bastante tiempo, mi Charles, y ni que decir de la recuperación!
    (Como diría Indy: "It's not the age, it's the mileage")
    Lastima que le ibas al equipo equivocado, jajaja!

    ResponderEliminar
  9. Ay, Armandito en ropa interior bailando con Bob Marley.
    Mi vida.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy de acuerdo.
    En vez de esas portadas de Eclipse, mejor fotos del show de strip-tease. Hasta con música de Bob Marley de fondo! Qué más quieren, chicas?

    ResponderEliminar
  11. Bueno...
    Regresando al tema de hoy, se me olvidó mencionar que las dos primeras historias de "Alyx" de Joanna Russ salieron en ORBIT. Fantasía del tipo "sword & sorcery" pero con un énfasis feminista (por contradictorio que esto suena), son bastante recomendables. (De hecho, Leiber incluyó al personaje de Alyx en un par de cuentos de Fafhrd & the Gray Mouser)

    ResponderEliminar
  12. Wow.
    Best Blog Ever, jajajaja. Dónde dicen que hay que pagar para ver estas fotos??

    ResponderEliminar
  13. Chale. Controla a tus viejas, Armando. Explicales que aqui se viene a discutir literatura.

    ResponderEliminar
  14. JAJAJAJAJAJA!!!
    Eso, Valeria. Explícale a mi Charles que a él ni en su casa lo quieren ver en ropa interior. Jajaja, solo por curiosidad (y antes que la manada se ponga más violenta), Armandito, de cuando acá tomas Pacifico? No eras un Corona Man?

    ResponderEliminar
  15. Por favor no les des cuerda.
    Sigo tomando Coronas, Josh (en honor a Samuel Delany, por supuesto). Es solo que como notaras, la hora ya era tarde y ya no quedaba ninguna Corona ni Montejo. Solo encontré un par de Pacificos que no tengo idea de donde salieron. Asumo que alguien más las dejó alguna noche.

    Hablando en serio, nadie quiere platicar sobre las antologías estas? Jajaja.
    Por lo menos Haghenbeck mencionó HOUSE OF LEAVES caramba.

    ResponderEliminar
  16. Hasta hoy me pude apuntar, Armandito.
    No puede ser. Yo quería ser la seguidora #100 pero ya vi que alguien me ganó! No PUEDE ser!!
    En fin, ya estoy leyendo todo el blog y me está gustando mucho! Se oyen muy interesantes tus recomendaciones. Cómo le haces para leer tanto? Siempre te veo en la fiesta, jajajaja. Ya quisiera yo tener tiempo libre para leer aunque fuera un libro al mes.
    Pero bueno, ya estamos en contacto!

    ResponderEliminar
  17. Jajaja, lo siento, Dani. Zoor Marte te ganó.
    Pero eso no importa. Para que veas que en México queremos mucho a los turistas, puedo anunciar que Daniela Pons, esta belleza andaluz importada de Sevilla se convierte hoy en la seguidora #101 de este su blog! (Trompetillas en el fondo y confeti del cielo). Solo nos tomó cuatro meses (jajajaja) pero finalmente llegamos a los triple dígitos.
    Te has ganado todos los mojitos (para que veas que si puse atención esa noche) que puedas tomar, cortesía de Postcards from the Edge.
    Tu solo dime qué día, y dónde!

    ResponderEliminar
  18. Jajajaja. Eso!
    Yes!
    (Checa tu buzón de Face)

    ResponderEliminar