domingo, 27 de mayo de 2012

EL SISTEMA SOLAR DE KIM STANLEY ROBINSON

Este martes pasado acaba de salir 2312, la nueva novela de Kim Stanley Robinson, y un buen amigo que vino de Chicago a visitarme tuvo el buen detalle de traerme una copia (ojala todos los libros me llegaran tan rápido y barato. Tengo entendido que en Inglaterra el libro salió hasta el jueves 24). Debo confesar de antemano, en aras de la sinceridad, que no sigo a este escritor tanto como otros aficionados. He disfrutado de sus libros menos populares, como THE YEARS OF RICE & SALT (que he mencionado en más de una ocasión), mucho más que de su famosísima trilogía de Marte, por ejemplo, que nunca me acabó de gustar tanto como todo mundo me dijo que iba a suceder. En mi opinión, esa trilogía y su éxito arrollador fue la responsable de toda una década entera de novelas marcianas lentas y aburridas, casi como si escritas por ingenieros civiles para ingenieros civiles, como MOVING MARS de Gregory Benford, o WHITE MARS de Brian Aldiss (que usualmente es un autor mucho más entretenido), y sobre todo la intragable trilogía de Marte de Ben Bova. Gracias a los dioses por novelitas como RED DUST de Paul J McAuley, con sus DJs piratas, emperadores chinos y Elvis Presley, que regresó un poco de diversión al planeta rojo…

(No estoy abogando que regresemos al Marte romántico de Edgar Rice Burroughs, o al imposible de Ray Bradbury, excepto muy de vez en cuando, como con “ A Rose for Ecclesiastes” de Zelazny, o en el reciente tributo a Leigh Brackett que hizo Moorcock, pero aun un Marte basado y limitado en lo que conocemos científicamente del mismo puede ser muy entretenido si se maneja correctamente.)


Habiendo dicho todo esto, lo que había escuchado y leído sobre el nuevo libro de Kim Stanley Robinson se oía muy interesante (y de nuevo, el “envió” casi instantáneo me salió gratis), así que decidí leerla en cuanto la tuve en mis manos. Me acabó gustando, aunque me parece que no tanto como a otras personas, guiándome por algunos de los comentarios que he encontrado en internet. Creo que disfruté de las ideas más que de la trama en si o los personajes mismos. Usualmente me pasa lo contrario con las historias de KSR. No porque sus ideas sean pobres (aunque obviamente no es un especialista como Greg Egan o Stephen Baxter), sino porque normalmente su fuerte son sus personajes.





Aquí, lo que más recuerdo son los “Quebes”, un grupo cada vez mayor de computadoras cuánticas, cuyas líneas de pensamiento son virtualmente indistinguibles de los seres humanos, y ansiosas de ganarse sus propios derechos sociales. (Así como inteligencias sin registrar y no afiliadas, con sus propias ideas acerca de su lugar en el universo). O la ciudad en Mercurio, llamada “Terminator” que se mueve sobre enormes carriles para escapar la luz directa del sol (el calor hace que se hinchen los carriles, empujando a toda la ciudad hacia adelante, una brillante imagen). El nombre obviamente no se refiere a los modelos T-800 con cara de Schwarzenegger, sino al termino científico que significa la división entre la parte iluminada y obscura de un planeta. Es la clase de concepto que después de leerlo uno se pregunta porqué a nadie se le había ocurrido antes. Confieso que puso una sonrisa en mi rostro. Pero aun hay más, mucho más. Los asteroides horadados y completamente huecos que se usan como hábitats (una idea de su trilogía de Marte, por cierto). Hay costumbres exóticas y deportes extremos nunca antes vistos, como “brightside crossings”, cuyo nombre creo que se describe solo (y que asumo es un pequeño homenaje al famoso cuento homónimo de Alan E Nourse de los años 50s), hasta bodysurfing en los anillos de Saturno. No me sorprendería si vemos a esta novela entre las finalistas al Hugo el próximo año. Es la clase de libro que acaba siendo muy popular entre los lectores (más que entre otros escritores).


Los protagonistas, en comparación, se me hicieron meramente aceptables. Útiles para mover la trama hacia adelante pero nada más. Swan, la nieta de una legendaria mujer en la historia de la colonización del sistema solar, es una artista que se gana la vida diseñando el interior de terrarias (los asteroides huecos). Una diseñadora de mundos, literalmente. Cuando su abuela muere, Swan recibe, como en buena novela pulp, 3 sobres. Uno es para ella, otro es para el socio de su abuela (que se acaba convirtiendo en su amante) y el último es para un científico que vive en Io. Esencialmente es la excusa para que Swan viaje de un extremo a otro del sistema, una especie de Grand Tour que le permite a KSR enseñarnos las maravillas que ha concebido para cada planeta y luna habitada. No hace tanto tiempo, el siempre impredecible Charles (ACCELERANDO) Stross hizo algo parecido con su SATURN’S CHILDREN, ligera en trama pero saturada de ideas. Seguramente todos recuerdan la novela FRIDAY de Heinlein. Como en los cuentos de John Varley de los años 70s, cambiar de sexo es relativamente fácil y barato, casi como cambiar de ropas, y por eso mismo todos lo practican un par de veces en su vida. Swan, por ejemplo, fue padre de un niño y madre de otro. Admito que la extraña dinámica social que esto crea hace de la relación entre Swan y su amante algo fascinante. Como en novela de Le Guin, hay más de un personaje con nombre neutro y diálogos sin pronombres, lo que hace imposible al lector saber si estamos lidiando con un personaje masculino o femenino. Esto se me hace maravilloso. Ser un personaje homosexual no tendría por qué ser tu principal característica. Es como decir que tienes ojos azules, o el pelo rubio. Eso evidentemente no determina quién eres.


El problema aquí, creo yo, es simplemente que KSR no tenía suficiente trama para llenar casi 600 páginas. A KSR siempre le ha gustado divagar, tomarse su tiempo para llegar a algún punto, salirse por la tangente, pero creo que hasta para sus estándares aquí hay mucha paja que un editor más estricto (con un autor menos famoso) pudo haber removido sin afectar la novela en lo más mínimo. La lentitud de la narrativa es intencional en ciertas partes, claro, intentando reflejar que el viaje interplanetario es de hecho bastante lento. Esto por lo menos lo distingue de la mayoría de otros libros en donde llegamos del punto A al B de un capitulo a otro.  Todo esto es irónico si consideramos que KSR espolvorea su historia con bastantes escenas de “peligro”, de una space opera típica, desde los túneles claustrofóbicos en Mercurio, hasta el espacio exterior donde deben abandonar una nave naufragada en trajes espaciales, pasando por la superficie congelada, en plena terraformación, de Venus y la viuda negra Lakshmi. Me queda la impresión que, en teoría, este libro tendría que haber sido mucho más emocionante.

17 comentarios:

  1. Yo quiero ser DISEÑADORA DE MUNDOS, jajaja!
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  2. "Brightside Crossings", el cuento de Nourse que salió en GALAXY en 1956? Mi respeto por Kim Stanley Robinson acaba de aumentar. Recuerdo bien cuando lei ese cuento de niño (si, soy bastante más anciano que la mayoría de tus lectores) y de aquellos desgraciados que intentaron cruzar el hemisferio de Mercurio que da al sol en pleno perihelio. Supongo que, efectivamente, hoy sería considerado "deporte extremo".
    Es de las razones por las que empecé a leer ciencia-ficción, y lo peor es que nadie lo conoce.
    Un saludo, y gracias por el tip!

    ResponderEliminar
  3. A mi si me gustó mucho la de RED MARS de Kim Stanley Robinson. (La de GREEN MARS no tanto, y la de BLUE MARS es una flojera, pero tan solo por el primer libro se sigue salvando toda la trilogía, según yo)

    La de THE YEARS OF RICE & SALT llevo años con ganas de leerla, jajaja.

    Voy a buscar esta de hoy. (Claro, a mi no me los traen en persona los libros, jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos estamos de acuerdo que RED MARS es la mejorcita de las tres. ¿Alguna vez leíste sus primeras novelas?¿ Antes que se hiciera famoso? La de THE WILD SHORE o la de PACIFIC EDGE son muy buenas. En ese entonces eran notorias, sobre todo, porque eran como la antítesis de los cyberpunk.
      La de ICEHENGE recuerdo que me gustó mucho.

      Eliminar
  4. SATURN'S CHILDREN de Stross es muy entretenida, aunque estoy de acuerdo que apenas hay suficiente trama para un cuento.
    La FRIDAY de Heinlein se me hizo más completa.
    Me gustaría comprar THE YEARS OF RICE & SALT antes que 2312, pero las tengo a las dos en la mira.

    (Y ahora qué milagro que hubo postal en domingo? Andas crudo, jajaja? Un abrazo!)

    ResponderEliminar
  5. Armando,
    yo leí esas novelitas que le mencionas a Daniel. Me acuerdo bien que cuando los cyberpunk se pusieron muy de moda los libros de Kim Stanley Robinson parecían escritos en otro planeta, jajaja.
    Intenté leer una de sus últimas, la de FORTY SIGNS OF RAIN, y se me hizo un somnifero. La ecología y el estilo "verde" de vida se esta convirtiendo como una obsesión. Lástima.
    Esta nueva se oye buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio,
      Esa novela que mencionas es un bodrio! Lo más increible es que escribió otras 2 secuelas. Nunca las leí.

      Estoy completamente de acuerdo que las novelas de los 80s de KSR eran rarísimas en ese sentido (lo cual, en cierta forma, era su principal atractivo). Los protagonistas hacían ejercicio, se preocupaban por comer bien. Por el contrario, el típico antihéroe cyberpunk se la pasaba todo el día conectado a su compu, jajaja.

      Otra que recuerdo que me gustó mucho fue la de THE MEMORY OF WHITENESS, que me recordó las que escribía Orson Scott Card antes que se volviera un ultraderechista de primera.

      Hace muy poco sacó la de GALILEO’S DREAM, que no es mala, pero que da la impresión de que quería imitar a Neal Stephenson demasiado.

      Eliminar
  6. No, bueno...
    A mi todavia no me llega THE WEIRD, mucho menos un libro que acaban de publicar hace unos días, jajaja.
    Como de costumbre, se oye interesante y ya me dieron ganas de comprarlo.
    Un saludo, sensei!

    ResponderEliminar
  7. Oye! Que me dices de su novela Antartida? Vale la pena?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que si te gustó su trilogía de Marte, te va a encantar ANTARCTICA. Es esencialmente lo mismo, solo que en la Antartida en vez de Marte.
      (Creo que me divirtió THE THING de John Carpenter más que esta novela, jajaja)

      Eliminar
  8. Me parece que a mi me gusta Kim Stamley Robinson un poquito mas que a la mayoría. KSR es un maestro! (Estoy de acuerdo que RED MARS es la mejorcita de las tres)
    Tendre q buscar esta!
    Gracias por la página, maestrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Al fin! Un libro que reseñas que NO quiero leer, yeeeei.
    La reseña suena más divertida, y sospecho que los highlights ya están aquí. Me quedo con la imagen de la Terminator mercuarial, el diseño de terrarias y los deportes extremos; y con la referencia de Úrsula que, justamente, me vino a la cabeza cuando empezaste la oración y me alcanzó cuando la terminaste :)
    Ah, “A Rose for Ecclesiastes” es una joya de la vida y del mundo mundial.

    ResponderEliminar
  10. Esa novelita de RED DUST es una pequeña maravilla! Creo que fue la primera de McAuley que leí, y desde entonces soy fan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!
      Hasta que alguien mordió el anzuelo que dejé sobre RED DUST, jaja.
      Con mucho, el Marte más divertido que me ha tocado leer.
      ¿No has leído los cuentos y novelas de McAuley sobre la “Quiet War”? FAIRYLAND sigue siendo mi novela favorita de McAuley, pero las de la “Quiet War” son también muy buenas. (Quizá la de PASQUALE’S ANGEL, con Leonardo Da Vinci y Maquiavelo de protagonistas, es la única que se les compara)

      Eliminar
  11. Me declaro fan de KSR... espero este 2312 con mucho interés...

    A mí me encanta la trilogía marciana, profusa en ideas tecnológicas, socioeconómicas, políticas, ecologistas (of course). Aunque es cierto, en el tercer libro la historia como que pierde impulso. Definitivamente me requirió un esfuerzo extra de voluntad para terminarlo.

    ¡Protesto! yo no le llamaría bodrio a 40 signs of rain precisamente, aunque sí es de sus trabajos menos interesantes. La combinación de política, ciencia, ecología y misticismo tibetano no es tan atractiva en este caso. El interés ya no me alcanzó para animarme a leer el tercer libro... :P

    The Years of Rice and Salt me parece una maravilla. Y siempre le he tenido ganas a esa trilogía de Orange County que mencionas.

    Y entre lo que más me ha gustado de él es una novela corta de fantasía, que publicó en Asimov's hace un par de décadas: A short, sharp shock. No se si también se publicó por separado, pero la recomiendo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me caes bien, Pepe. Por original, jajaja.
      Eres la primera persona que me dice que le gustó FORTY SIGNS OF RAIN (o que por lo menos no le disgustó).
      A SHORT, SHARP SHOCK si se publicó por separado. Yo lo tengo en pasta dura (de portada blanca), pero tengo entendido que en paperback también salió, y hasta en mass market paperback.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Creo q estoy de acuerdo con la mayoría (cosa rara). RED MARS es muy buena. Las demás... no tanto.
    Lei la de GALILEO'S DREAM y tienes razón: Como que esta haciendo pastiche de Neal Stephenson. (No se me había ocurrido)
    THE YEARS OF RICE & SALT lleva un rato en mi lista de lecturas pendientes...

    ResponderEliminar