sábado, 1 de diciembre de 2012

HANNU RAJANIEMI, EL ESCRITOR CUÁNTICO

El año pasado, casi cuando iniciaba el blog, comenté sobre una novela de un escritor primerizo llamada THE QUANTUM THIEF que me gustó muchísimo. Repleta de ideas, (casi demasiadas) en cada página, era el tipo de novela que demostraba por qué la Ciencia-Ficción sigue siendo mi género favorito. Afortunadamente, en uno de esos casos donde mi opinión coincidió con las de la mayoría, fue nombrada como una de las mejores novelas de todo el 2010, aunque a fin de cuentas no acabó ganando ningún premio. Su autor, Hannu Rajaniemi, de origen finlandés, nos recordó que en años recientes ya no son solo los gringos o los angloparlantes los que le enseñan el camino al resto del mundo (aunque el hecho de no ser gringo, o por lo menos británico, seguramente no lo ayudó a la hora de los premios, desgraciadamente).


Como casi todas las grandes novelas, la historia en THE QUANTUM THIEF estaba completa dentro de sus páginas (apenas 300, por cierto, como novela de los años 70s), con todos los muchos, muchísimos, cabos sueltos amarrados al final, y no necesitaba de continuación alguna. Como casi todas las grandes novelas, sin embargo, los lectores se quedaron con ganas de una secuela. Todo esto lo mencionó porque apenas la semana pasada Rajaniemi finalmente se animó a publicar su segunda novela, THE FRACTAL PRINCE, que nos ofrece otra aventura del legendario Jean le Flambeur, el ladrón cuántico.


Asumo que Rajaniemi pretendía basar a su protagonista en el famoso Arsène Lupin, de las novelas de Maurice Leblanc de hace casi un siglo, pero acabó recordándome al ya famoso Locke Lamora, el antihéroe de las novelas de Scott Lynch de años recientes. Esas novelas son más bien de Fantasía, por supuesto, pero en lo bien realizado que están ambos mundos y los personajes, y en lo endiabladamente complicadas de ambas tramas es donde veo el parecido. (Imposible dejar de mencionar que ese es en realidad un mal precedente, ya que la brillante THE LIES OF LOCKE LAMORA fue seguida por una secuela bastante decepcionante. Las expectativas habían sido elevadas demasiado, hasta niveles imposibles. La tercera, cuando la gente ya no esperaba tanto, resultó algo mejor, aun si la verdad tampoco logró recapturar la maravilla de la primera novela)


Afortunadamente, les puedo decir que mis temores resultaron infundados, pues THE FRACTAL PRINCE es un libro extraordinario. Una de las pocas críticas de THE QUANTUM THIEF fue que era demasiado complicada. La historia empezaba a la mitad y jamás se detenía a tomar aire o a explicar absolutamente nada. La novela era de CF Dura (aunque escrita con una prosa barroca), y tampoco hacia muchas concesiones para gente que quizá no estaba familiarizada con los últimos avances en las ciencias. Los términos científicos y neologismos inventados, una verdadera avalancha de ambos, había que descifrarlos a partir del contexto mientras uno seguía corriendo tras la trama. Hubo un crítico que famosamente escribió que si tan solo hubiera habido un índice o glosario al final, la habría calificado como la mejor novela del año, pero como no fue el caso, admitía que no estaba seguro de haber entendido lo que acababa de leer.


En mi opinión, esta nueva novela es todavía más exigente para con los lectores. En lo personal, ese es precisamente el tipo de historias que me gusta leer, donde el escritor no detiene la trama solo para ofrecer info-dumps incómodos para explicar lo que está sucediendo (como Umberto Eco alguna vez escribió, Salgari era uno de los peores ejemplos de esto. A mitad de una persecución en la jungla, la historia se detenía para darnos una lección de botánica), sino que asume que el lector está dispuesto a hacer el esfuerzo de pensar por sí mismo en vez de aceptar comida pre-masticada. Habiendo dicho esto, por supuesto entiendo que ese no es el caso de todos. Algunos se sientan a leer una historia para relajarse y olvidarse de los problemas del día, no para poner a trabajar su cerebro horas extras, lo cual también es perfectamente válido, asumo. Con esa ligera advertencia, entonces, los dejo. Si les gusta el tipo de novelas descarriadas que demandan mucho de ustedes, esta es una excelente recomendación. De lo contrario ¡Caveat emptor!

10 comentarios:

  1. ¿Mas exigente con el lector que El ladrón Cuántico?

    Si ya le traía ganas a The Fractal Prince (la primera me gustó mucho), con esa aclaración ahora voy con mas ganas... a veces me gusta sufrir con una historia, sobretodo cuando te absorbe de lo bien escrita que está y lo emocionante que es...

    ResponderEliminar
  2. Yo lei THE QUANTUM THIEF gracias a tu recomendacion (soy seguidor fundador de este blog, jeje) y me encantó. Me tocó leerla cuando tenía la ruta sobre el Pacífico y me la chuté en un par de vuelos bastante entretenidos.

    Hoy mismo sin falta la buscó.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me acabo gustando mucho THE QUANTUM THIEF pero estoy de acuerdo que facil no es. Inclusive, hubo partes en que no estaba seguro si queria continuar leyendo.
    Gracias por el tip. Ni enterado que ya habia secuela! :)


    ResponderEliminar
  4. Está entre mis preferencias futuras, justo acabo de terminar The Quantum Thief y su reseña en mi blog.
    http://www.fantasticaficcion.com/?p=100

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, Leticia.
      (Por cierto, comparto tu opinión sobre el final de RIVERS OF LONDON. Lamentablemente, Aaronovitch siempre ha tenido el mismo problema desde que lo conozco)

      Eliminar
  5. ¿Has leído más libros de Aaronovitch? Debo estar confundida, pensé que era su primera novela. ¿O te refieres a su trabajo en el doctor Who?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa misma tendencia ya era evidente en sus guiones para la serie de TV del DOCTOR WHO de hace 20 años, como “Remembrance of the Daleks” o “Battlefield” (sobre todo la primera), pero de hecho yo me refería a sus anteriores novelas, como TRANSIT (1992), y THE ALSO PEOPLE (1995). Buena cantidad de grandes ideas, pero que luego culminan en finales algo pobres. Hay que mencionar además que varias de las ideas en THE ALSO PEOPLE son descaradamente plagiadas de las (muy superiores, en mi opinión) novelas de la Cultura de Iain M. Banks.

      La única novela suya que no he leído fue la GENIUS LOCI del 2006.

      Regresando a RIVERS OF LONDON, me gustó la idea de explorar la “”geografia secreta” de Londres, pero creo que gente como Iain Sinclair y Peter Ackroyd (y en menor medida Will Self, Michael Moorcock y Alan Moore) lo han hecho mejor en las últimas tres décadas. Por eso mismo, aunque tengo las de MOON OVER SOHO y WHISPERS UNDER GROUND, no tengo idea de cuándo las podré leer.

      Eliminar
    2. Vaya, pues la verdad es que no tenía ni idea de los otros libros de Aaronovitch. Aunque me parece que en la lista de "para investigar" los que voy a poner son los autores que mencionas, sobre la "geografía secreta". Si te he entendido bien, es algo parecido a lo que hizo Tim Powers en Declara, pero en vez de con el personaje de Kim Philby, con la ciudad como protagonista.

      Eliminar
    3. La comparación con Tim Powers (específicamente ESA joya de novela) es perfecta. Si apenas vas a comenzar con Iain Sinclair yo te recomendaría su SLOW CHOCOLATE AUTOPSY, con ilustraciones de Dave McKean (el que hacia las portadas de SANDMAN para Neil Gaiman), sobre un hombre atrapado en el espacio (no puede salir de Londres), pero no en el tiempo (puede caminar a cualquier época dentro de la ciudad). Alan Moore hace poco utilizó a este personaje en su LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN. Irónicamente te recomendaría además sus libros de no-ficción en vez de sus novelas, como LIGHTS OUT OF THE TERRITORY: 9 EXCURSIONS IN THE SECRET HISTORY OF LONDON, que, como el titulo ya te indica, se mete de lleno a los callejones olvidados de la ciudad y todo tipo de fantásticas leyendas urbanas.

      De Peter Ackroyd te recomendaría empezar con su extraordinaria novela de HAWKSMOOR (sobre el famoso arquitecto), de donde Alan Moore sacó muchas de sus ideas para FROM HELL.

      Con Moorcock estoy seguro que ya estas familiarizada. Sus revolucionarias novelas sobre Jerry Cornelius (o las de Elric, en todo caso), pero para “geografía secreta” yo leería su monumental MOTHER LONDON, y quizá el de KING OF THE CITY.

      En fin, espero que esto ayude. ¡Buena cacería!

      Eliminar