sábado, 16 de noviembre de 2013

COMPARACIONES IMPOSIBLES...


Si son lectores de ciencia-ficción supongo que inevitablemente habrán escuchado sobre ANCILLARY JUSTICE de Ann Leckie en meses recientes. Es casi imposible no haberlo hecho. En mi caso, yo me enteré de ella en uno de los podcasts de Jonathan Strahan. En más de una ocasión me he enterado por primera vez de excelente material de lectura gracias a estos podcasts. Jamás había oído el nombre de la escritora, así que quedé intrigado. No me tomó mucho averiguar que todos estaban hablando de esta novela, cansándose de elogiarla. La comparan una y otra vez con Iain Banks y Ursula Le Guin. Inmediatamente me entró una vaga duda. Por lo general confieso que desconfío de libros que son celebrados con tan extravagantes comparaciones. Es como decir que este jugador es el nuevo Michael Jordan. Sin embargo, como ya mencioné, las recomendaciones de Strahan usualmente me gustan. Además de todo esto, un par de amigos de España que normalmente saben de lo que hablan me habían comentado que les gustó. Así pues, la compré…
 
 
…y quedé decepcionado. No hay absolutamente nada mal en esta novela. Está bien escrita, la trama bien pensada (aunque empieza hasta como la página 80) y al final no hay cabos sueltos. Es solo que en ningún momento me fascinó. Jamás me agarró de los testículos y me dejó boquiabierto (como mi lectura de la semana pasada). Quizá debo aclarar que las novelas de CF militar (salvo un par de notables excepciones) nunca han sido de mi total agrado. Por cada THE FOREVER WAR existen un centenar de libros de David Weber. (No me exijan títulos porque según yo todas las novelas de Weber son idénticas entre sí). Para el caso, prefiero las novelitas que Dan Abnett escribe para Warhammer 40K, como la entretenida FIRST AND ONLY, que no serán gran literatura pero por lo menos no se toman a sí mismas demasiado en serio (uno de los principales defectos de STARSHIP TROOPERS de Heinlein, si me lo preguntan).
 
 
Quizá fue un error leer BLINDSIGHT justo antes. De hecho, estoy convencido que lo fue. Ya sé que son completamente diferentes, y comparar una con la otra es injusto, para ANCILLARY JUSTICE y para Ann Leckie, pero ni modo. Todo mundo la está comparando ya con otros gigantes del medio, así que creo que han abierto la puerta a este jueguito. En cuyo caso, la Leckie sale perdiendo. La verdad es que inmediatamente sentí la falta de invención demente presente en cada página del libro de Peter Watts. Mientras más leía, más fruncía el ceño, completamente confundido por la espectacular popularidad de esta novela. La gente está comparando a la Leckie con Le Guin, por amor a dios. De plano interrumpí mi lectura por un par de noches, en un esfuerzo por replegarme. Intenté encontrar elementos que quizá había despreciado.
 

El detallito de usar siempre pronombres femeninos es simpático al principio, lo admito, pero después de un rato uno se queda pensando cuál es el punto. Efectivamente, Le Guin hizo algo parecido en THE LEFT HAND OF DARKNESS, pero creo que es obvio que ahí existía un propósito bastante específico (y esencial para la novela. El asunto del género cambiante de varios de los protagonistas es fundamental). Aquí, aparte de servir para demostrar que es una cultura aliena, no sirve de mucho, en mi opinión. Cuando gente menciona que creyeron identificar rasgos de Iain Banks, asumo que se refieren a las gigantescas naves conscientes que transportan a las tropas, a los ancillaries del título. Los ancillaries en sí, (que tienen cierta deuda con Anne McCaffrey, seamos honestos) con su punto de vista y narración múltiple son una idea divertida pero, de nuevo, nada que no haya visto antes. En lo que si le doy mucho crédito es a la hora de inventar todo este universo. Se nota que la señora le dedicó un buen rato a esto. Como siempre, el esfuerzo se aprecia. Estoy seguro que hay material de sobra para explotar en novelas futuras. Aquí sí le encuentro algunos toques dignos del maestro Banks y sus novelas de la Cultura (aunque sin las geniales pinceladas sociales que llenan sus libros). Curiosamente, la única queja que he leído sobre este libro es en este aspecto. Más de un lector se queja de que Leckie no explica muy bien su universo. De hecho, eso es de lo poco destacable en esta novela. Detesto cuando te lo explican todo como si fueras niño idiota. Como mencioné arriba, la trama se tarda un poco en comenzar. Y averiguamos lo que en realidad está pasando como 50 páginas después, pero una vez que eso ocurre confieso que el libro se vuelve mucho más ameno y se devora en un par de sentadas.

Al final del día, supongo que entiendo la razón de la popularidad de la novela de la Leckie. Es una aventura bien narrada, de fácil lectura y que jamás exige demasiado al lector, con uno que otro destello original. Más que a Le Guin o a Banks, me recordó más bien a Lois McMaster Bujold, otra autora extremadamente popular, que escribe libros de CF militar muy sencillitos y que gana premio tras premio, pero que personalmente nunca le he encontrado el gusto (y eso que lo he intentado en más de una ocasión). No dudo ni por un segundo que ANCILLARY JUSTICE va a estar presente en la lista de finalistas del Hugo del próximo año. Por mi parte, apenas lo acabé anoche y ya he olvidado casi todos los detalles. No pienso regresar para la secuela inevitable.

7 comentarios:

  1. Siento que no te haya convencido del todo, Armando (te puedo asegurar que esos amigos de España no saben de lo que hablan, al menos uno de ellos XD).

    Ya lo comentamos en Twitter, pero yo con la que más parecido le saco es con Cherryh (la propia autora lo ha afirmado). Y a mí me ha encantado.

    A lo del pronombre sí le veo sentido (también salió en la conversación en Twitter). Para mí es signo de la indiferencia de la nave por los humanos. Y me maravilla la coherencia con la que maneja la decisión de usar ese pronombre a lo largo de toda la novela. También es verdad que no me parece, ni mucho menos, lo más relevante del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de CJ Cherryh puede una comparación muy apta, y estoy más que dispuesto a concederte el punto. (Desgraciadamente eso salió en la conversación DESPUÉS de que me tuve que ir, jajaja)

      Creo que todos estamos de acuerdo que si te van a comparar con alguien, es mejor Cherryh que Bujold.

      Eliminar
    2. "Creo que todos estamos de acuerdo que si te van a comparar con alguien, es mejor Cherryh que Bujold."

      Mucho mejor, dónde vamos a parar

      Eliminar
  2. Aun asi me quedaron ganas de leer esta novela, sensei!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, por supuesto. Mi intención no era para NADA convencer a la gente que no leyera este libro. Al contrario. Es más, estoy seguro que a muchos les puede encantar. De nuevo, no es una mala novela. Se me hizo ligeramente sobrevaluada, pero es buena.

      Eliminar
  3. Yo soy uno de los españoles que han disfutado y con esta novela y que LA HAN COMPARADO CON LE GUIN xD Que conste que mi consparación se limitaba, sólo y exclusivamente, al interés de la novela por explorar determinadas temáticas (no sólo el género, pero también). En cuanto a estilo, profundidad, relevancia y tantas otras cosas gana Le Guin por goleada. Son ligas completamente diferentes. A pesar de ello mantengo mi opinión: les interesan temas similares.

    Yo también oí hablar del libro por primera vez en el podcast de Coode Street, pero últimamente presto muy poca atención a los podcast y había estado poco expuesto al hype que está teniendo este libro (aunque haya contribuido a él). Realmente no sabía que esperar de él. Me ha gustado (4 estrellas de goodreads), me parece muy interesante y recomendable, pero creo que no consigue todo lo que se propone y que tiene vicios (tendencia al macguffin, por ejemplo) y limitaciones. A pesar de ello, a mi sí me enganchó desde el principio y creo que es uno de los libros de ciencia ficción que hay que leer esta temporada. Le veo bastantes más virtudes que defectos.

    Lo cual no quita que tu reseña me parezca buenísima, como es habitual.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado Miquel,

      Por alguna extraña razón no me llegó aviso a mi correo que me habías escrito un comentario, o de lo contrario te lo habría contestado al momento. Apenas acabo de leer la reseña en tu blog y solo por eso me di cuenta.

      Le recomiendo ampliamente a los lectores de mi blog que se den una vuelta por la reseña en La Biblioteca de Ilium:

      http://ilium.qdony.net/?p=3610

      (De hecho no me refería a ti cuando mencioné que había gente comparando la novela de Leckie con Le Guin. Recuerdo bien cuando hiciste el comentario en Twitter y explicaste que te referías a otros elementos en específico)

      Un abrazo.

      Eliminar