domingo, 24 de agosto de 2014

EL DOCTOR HA MUERTO, LARGA VIDA AL DOCTOR

No es fácil convertirse en el nuevo Doctor. La audiencia se ha encariñado con un Doctor después de años y de repente, sin que nadie nos consultara, llega uno nuevo. Para nada ayuda el hecho que el “nuevo” debe dedicar sus primeras escenas, a veces el episodio completo, a actuar como un idiota, haciéndola de un Doctor confundido por su nueva regeneración. (Según recuerdo, Tennant se la pasó dormido en una cama la mitad de “The Christmas Invasión”, su primer episodio). El trauma no es solo para el personaje, es para nosotros también. ¿Debemos lidiar con todo esto y además resulta que el “nuevo” es un idiota? Con el tiempo esto mejora pero a veces es difícil librarse de primeras impresiones...


El debut de Peter Capaldi no fue perfecto, en mi opinión, pero me gustó. Sobre todo Peter Capaldi. Todavía es difícil ver qué tipo de Doctor va a ser, pero el cambio instantáneo de personalidad se aprecia como una bocanada de aire fresco. Un Doctor más obscuro, más serio. Más ambiguo. (¿El robot saltó, o lo empujó el Doctor?). Por más bien que me caía Matt Smith debo admitir que ya era necesario. Hay que mencionar que mucho crédito le corresponde a la dirección de Ben Wheatley, el mismo de KILL LIST y, sobre todo, A FIELD IN ENGLAND. Detallitos como cuando Clara está en el pasillo (aguantando la respiración como en una pesadilla) y descubre más y más cadáveres androides a su alrededor. Hay una sensación de horror sin esperanza que no viene del guion sino de la manera en que lo filmaron. El horror viene, además, no de los cadáveres en sí sino del hecho que el Doctor, la persona en la que más confía en todo el mundo, la acaba de abandonar. Esto sería impensable con Matt Smith. Jamás ocurriría. Ese es el encanto de un nuevo Doctor. Que no sabemos de lo que es capaz todavía.


Algo que disfruté también fue la simetría del guion de Moffat (se le ha cuestionado su trabajo como show runner, pero que yo sepa nadie niega que el señor escribe los mejores episodios), con los androides que intentan reconstruirse una y otra vez, y el Doctor haciendo esencialmente lo mismo con su regeneración. Las dos caras de la misma moneda. En algún momento Capaldi usa la analogía de una escoba que creo ilustra todo esto a la perfección. “Con el tiempo hay que cambiarle el palo a una escoba. Luego el cepillo. ¿Sigue siendo la misma escoba? Pues claro que no.” El Doctor lo dice para explicar que el androide se ha remplazado él mismo tantas partes que ya desde hace mucho tiempo dejó de ser el mismo. Del ser original ya no queda nada. Por desgracia el Doctor es igual. Brillante.

Habiendo dicho todo eso…
 

Si existe una Companion en toda la historia del programa a la que no tendría que haberle molestado que el Doctor se regenerara, o se hiciera viejo, es Clara (ella conoció a todos los Doctores, incluyendo el Primero, y fue la única que simpatizó con el War Doctor), pero en fin… Supongo que el episodio necesitaba de alguien con la que el público se pudiera identificar. Y vaya que el público, guiándome por los comentarios en línea, no estaba muy conforme con un Doctor “viejo”. A mí se me hizo un buen detalle desde la primera vez que lo escuché, pero para la gente que empezó a ver DW desde Eccleston debe haber sido algo muy extraño.

En resumen, un inicio muy prometedor. ¡Que venga el resto de la temporada!

6 comentarios:

  1. ¿Qué te pareció el nuevo intro? A mi me fascinó con su sabor Steam Pun, los engranes, los planetas - fue hermoso que nos pelaran y observaran los intros que pulularon desde hace dos años realizados por los fans. La secuencia de entrada con la música un poco más aguda me ha fascinado. Además, se nota que Moffat podrá jugar mejor en la Era Victoriana, que tanto le agrada y que no pudo explorar más con Matt. Este Doctor es una delicia. Sin dar spoilers - me clavé con su eracción al darse cuenta que es culpable de una muerte indirecta. Su rostro en ese momento no sabes si es furia o angustia o una perfecta mezcla de sentimientos. Capaldi de verdad se adueña del personaje y le comienza a imprimir su propio sello. Aún no sabemos que va a tener, pero me encanta que desde el inicio hace clara como será su relación con Clara. Necesita una amiga , como Dona, una guía y una brújula moral, como Rose, pero no quiere una pesudo-amante como Martha. Tampoco quiere a Amy, aunque la extraña - y ese detallito me hizo reír. En resumen, comienza con el pie derecho. Mucha suerte 12th Doctor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que vi la nueva introducción te confieso que no me convenció, Gaby (creo que mi nivel de tolerancia de steampunk ya llegó a su límite), pero cuando lo volví a ver el episodio esa misma noche me gustó más. Es solo cuestión de que me vaya acostumbrando, vaya.

      Eliminar
  2. Me ENCANTO el episodio! Buen inicio.

    ResponderEliminar
  3. Se me hace buen detalle que el Doctor sea mas viejo que yo otra vez! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, igual. (Matt Smith era el primer Doctor que había nacido después que yo)

      Eliminar
  4. Sigo extrañando a Christopher Eccleston

    ResponderEliminar